LaMarquesina
                       
Las 10 de...  

Una navidad para recordar.

 

Por: Marcela López

 

 

Temporada navideña, época de dar y recibir, y por que no, de ver una buena película que hable precisamente de esta temporada del año que niños y adultos esperan con singular alegría.

Santas, duendes, fantasmas, renos y “grinches” son solo algunos de los protagonistas de filmes que buscan resaltar sentimientos de amor, fraternidad, caridad, ternura e incluso algunas calamidades que hacen de la navidad una época inolvidable; en este tenor, La Marquesina Cine les sugiere algunos títulos de películas que no pueden dejar de ser vistas en compañía de toda la familia.

 
UNO  
Una milagrosa navidad

Una de las películas que no puede faltar en esta navidad, es “Milagro en la calle 34” (1994), una historia verdaderamente conmovedora. La trama inicia durante un desfile navideño organizado por los grandes almacenes Macy, el hombre que encarna a Santa Claus es sustituido por indisposición. Un anciano llamado Kris se ofrece a la señora Walker, responsable del desfile, para encarnar a Santa Claus. Después del desfile es contratado por dar a la perfección el tipo de personaje, pero todo se complica cuando él asegura que es el auténtico Santa Claus, derivándose así varios sucesos tiernos y de gran relevancia para los pobladores de esa ciudad

 
     
DOS  
El clásico de clásicos

Aunque la historia del cruel y avaro Scrooge ha sido llevada al cine en diversas ocasiones; una de las versiones más recordadas es “Cuento de Navidad” protagonizada por Jim Carrey quien interpretó a  Ebenezar Scrooge en el 2009. La película nos presenta al habitual Scrooge con su actitud despreciativa y bruscos modales cuando habla con su fiel empleado Bob Cratchit (Gary Oldman) y con su alegre sobrino (Colin Firth).

Ebenezar Scrooge cambia radicalmente su forma de ser cuando los espíritus de las Navidades pasadas, presentes y futuras lo llevan en un esclarecedor viaje que le revela verdades que él se resiste a creer.

 

 
     
TRES  
Una navidad angelical

Y una película que a todos los niños y no tan  niños nacidos en los años 80 nos dejo marcados de por vida,  fue “Mi pobre angelito” (1990). Kevin McAllister es un niño de ocho años, miembro de una familia numerosa, que accidentalmente se queda abandonado en su casa cuando toda la familia se marcha a pasar las vacaciones a Francia. Kevin lucha contra Harry y Marv, dos bribones que se proponen asaltar todas las casas del vecindario. Sin duda todo un clásico para la llamada Generación X, de la cual orgullosamente formo parte.

 
     
CUATRO  
Verde navidad

Al igual que “Cuento de Navidad”,  la película “El Grinch” esta basado en un cuento para niños y narra la historia de un personaje odioso que intenta robar la Navidad a los habitantes de Felizlandia mientras duermen.
En la versión moderna llevada al cine en el 2002, el ogro verde interpretado por Jim Carrey vive aislado en la cima de una montaña, en la afueras de Villa Quién. Habituado a la soledad, el Grinch es destrozado por los nervios debido a los villancicos que la gente del pueblo canta en Navidad; para vengarse, decide robar los regalos de Santa Claus. Una historia que aunque contiene comedia y un lindo mensaje de navidad.

 
     
CINCO  
Navidad viajera

Una película infantil animada que no puede dejar de verse durante esta navidad es “El Expreso Polar” (2004). En una nevada noche de Navidad, un niño emprende un extraordinario viaje en tren hacia el Polo Norte. A partir de ese momento comienza una aventura que le servirá para conocerse a sí mismo y que le enseñará que la magia de la vida nunca desaparece para aquellos que creen.

 

 
     
SEIS  
Navidad gótica

Otra película que no puede dejar de ser vista durante la temporada navideña, también del talentoso Tim Burton es “El hombre Manos de Tijera” (1990), un película considerada como de culto. Durante una noche de Navidad, una anciana le cuenta a su nieta la historia de Eduardo Manostijeras (Johnny Depp), un muchacho creado por un extravagante inventor que no pudo acabar su obra, dejando al joven con cuchillas en lugar de dedos, una película, que sin temor a equivocarme, les robará el corazón.

 
     
SIETE  
Una oscura navidad

Y si de navidades “raras” se trata, una opción  imperdible es “Pesadilla antes de Navidad” (1993) del genio Tim Burton. En  inframundo  Jack Skellington, el Señor de Halloween, descubre la Navidad, y queda prendado de ella pero decide mejorarla. Sin embargo, su visión de la festividad es totalmente contraria al espíritu navideño. Sus planes incluyen el secuestro de Santa Claus y la introducción de cambios bastante macabros, sin duda un filme terroríficamente maravilloso.

 
     
OCHO  
La romántica

Para  todos los enamorados, una película ampliamente recomendable y que se desarrolla en las festividades de navidad es “Love Actually”. Durante la época de navidad londinense una serie de historias se entrelazan para contar situaciones divertidas y románticas. Desde la navidad de un primer ministro hasta la de un ama de casa, una estrella de rock y un hombre recién separado, todos muestran el poder del amor.

 

 
     
NUEVE  
Navidad imposible

Una película que retrata las odisea que todo buen padre de familia debe enfrentar para conseguir el juguete de moda para sus hijos, el precisamente, “El regalo prometido”, una historia divertida y entretenida. 

Howard Langston, interpretado por Arnold Schwarzenegger, es un atareado hombre de negocios que llega tarde a la clase de karate de su hijo Jamie. Para que le perdone le promete que le regalará lo que le pida por navidad: Jamie le pide un muñeco Turboman. El problema es que el juguete es el más popular y está agotado en todas las jugueterías. Con sólo unas pocas horas para Navidad, Howie inicia una cómica odisea por toda la ciudad a la caza y captura del preciado objeto.

 
     
DIEZ  
Santa Claus a la mexicana

Obviamente no podríamos dejar fuera de este conteo a la película mexicana navideña por excelencia, creó que todos los niños mexicanos la hemos visto por lo menos una vez en la vida, me refiero a “Santa Claus” producida en 1959 por René Cardona; quién no recuerda aquel personaje regordete y amable vestido de rojo, que lejos del estereotipo yanqui, nuestro Santa no vivía en el Polo Norte sino en el cielo, y tenía que enfrentarse a Precio el diablito que quiere que todos los niños se porten mal para que no les lleguen sus juguetes.

 
     
El pilón  
El pilón

Y una de mis películas favoritas es “Noche de paz”  (2005): basada en un hecho real, narra cómo durante la Primera Guerra Mundial, en la Navidad de 1914, soldados alemanes, franceses y escoceses enterraron sus diferencias y dejaron las armas para jugar un partido de fútbol y compartir el momento bebiendo chocolate. Creo no hay más que explicar, el solo titulo dice todo.

 

Para finalizar su sección “Las 10 de…”, pido una disculpa anticipada para todos aquellos lectores a quienes les parecerá imperdonable que en la lista anterior no haya incluido filmes como “Elf”, “Gremlins” o “Navidad de Locos”, entre otros; a mi favor, puedo argumentar que la lista es muy pequeña para incluir tantos y tantos títulos de films memorables; lo importante como ya les había mencionado, es disfrutar de alguna película en familia y pasar tiempo con nuestros seres queridos.

 
     
  Regresar al menú.